lunes, octubre 09, 2006

Se terminó el luto


Tuvieron que pasar más de 19 días y 500 noches para que Joaquín Sabina volviera a dar un concierto en tierras mexicanas. “El flaco de Úbeda” ofrecerá dos recitales en el Auditorio Nacional los días 27 y 28 de octubre próximos como parte de su gira “Ultramarina” por Latinoamérica, en la que interpretará canciones de su más reciente disco Alivio de Luto.

“Cuando vaya a México espero darles un espectáculo que les caliente un poquito el corazón. Espero encontrar complicidad y que las nuevas canciones las reciban con oídos atentos y abiertos”. Declaró Sabina después de dar a conocer las fechas de su nueva gira, en la que se hará acompañar de sus inseparables músicos: Pancho Varona, Antonio García de Diego, Olga Román y Pedro Barceló.

Han pasado 28 años y 18 discos desde que Joaquín Sabina inició su carrera artística con el álbum Inventario. Exponente de una música que no se deja encasillar por ningún estilo musical, el “Ibérico Bob Dylan” pertenece a una generación de cantautores españoles que cambiaron el curso de la música contemporánea: Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos y Víctor Manuel (por mencionar sólo algunos), han compartido canciones y conciertos con Sabina.

“Yo siempre quise ser Peter Pan, y a base de irresponsabilidad lo estoy consiguiendo”, asegura Joaquín y es que, en el caso de Sabina, la música y la poesía le vienen desde la vida misma, escribe como vive y también escribe para vivir. Sus canciones son su mejor biografía, cualquiera que escuche letras como Peor para el sol, Pastillas para no soñar o Una canción para la Magdalena, entenderá que Joaquín escribe y vive “a lo Sabina”, cargando con orgullo su “inexplicable mala salud de hierro”.

Ciudadano del mundo, con un ojo poético siempre alerta, Sabina ha hecho de sus canciones verdaderos himnos que desafían la rutina y las “buenas formas”. Cuando ladran los perros del amanecer, Joaquín sale a la calle para atrapar historias y fantasmas, su música es universal porque está construida sobre la tragedia cotidiana, porque le habla de tú lo mismo al taxista que al “business man”.

“Nos vemos pronto”, dijo Sabina la última vez que pisó el Auditorio en febrero del 2002, y después de años de espera no faltó a su palabra. Regresa con nuevo disco bajo el brazo y con temas como: Resumiendo, Paisanaje y ¡Ay Rocío! en la garganta. Sin duda, uno de los conciertos más esperados. “México te atormenta” Joaquín y seguro tendrás, como siempre, conciertos abarrotados de “sabineros”
¡Eh Sabina!


[1] Este texto se publicó en la revista Donde ir, en Octubre de 2006. www.donde-ir.com

1 comentario:

lafiebredelmono dijo...

entonces... igual y no te gusta lo que le copie a tu lap...
saludos